jueves, 20 de septiembre de 2012

Ensalada de espinacas con bacalao fresco


Receta


- 2 lomos de bacalao fresco desalado
- espinacas frescas
- 1 cebolla roja
- 1 zanahoria
- 12 aceitunas negras
- 6 dientes de ajo
- aceite de oliva


Es sumamente importante, que los ingredientes sean frescos, ya que puedes conseguir un bacalao envasado, espinacas congeladas, zanahoria rallada de bote y esto variara mucho los sabores y la frescura del plato. Es preferible gastar un poco más en la compra y obtener productos frescos y naturales que aportan muchos mas beneficios a nuestro organismo.

Lo primero es preparar el bacalao, ya que hay que sacar finas lascas que quedaran estupendamente en la ensalada. Poner los lomos de bacalao en una olla con agua fría y poner al fuego hasta que hierva. Una vez que empieza a hervir, retirar del fuego. En una tabla, con mucho cuidado, ir sacando las lascas de bacalao y reservando.

Poner en una fuente con los ajos picados y aceite de oliva las lascas de bacalao. Se deja maridar entorno a las 2 horas. Si tienes mas tiempo, es preferible dejarlo mas tiempo, para que se mezcle mejor los sabores.

Cortar las hojas de espinaca y disponerlas en un plato, ensaladera o en donde vayas a servir la comida. Cortar la cebolla roja en tiras muy finas y añadirlas. Con una cuchara y aprovechando el aceite y los ajos, incorporar el bacalao. Por ultimo, rallar la zanahoria y cortar las aceitunas para darle un toque de color y sabor a la ensalada.

Puede que mucha gente diga o piense, que las aceitunas negras no le gustan y entonces no las añadan al plato, pero he de decir, que conozco bastantes casos que dicen que no les gustan las aceitunas, pero al probar el plato dicen que quedan muy bien con la mezcla de sabores. Pruebalas

Es hora de disfrutar de una ensalada deliciosa

martes, 18 de septiembre de 2012

Pequeños placeres saludables

No hay nada que sea más placentero que levantarse el fin de semana, con calma, y desayunar plácidamente, sin prisas, acompañado, y disfrutando de un sabroso menú

Una de las cosas que más éxito tiene, por lo menos en nuestra casa, es el pan tumaca. Es muy sencillo y rápido de hacer. Además de tener un montón de nutrientes gracias al tomate y al ajo

RECETA PAN TUMACA

Ingredientes:
- 1 tomate grande 
- 1 o 2 dientes de ajo
- pan 
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Como se puede observar, son muy pocos ingredientes, por lo tanto, es importante que todos sean frescos, a excepción del pan, que puede ser del día antes.
Rallar el tomate con un rallador de quesos o similar, de esta forma quedara pequeño, uniforme y se aprovechara todo el agua que suelta.
Cortar el pan en rebanadas para tostada y precalentar el horno.
Cortar los ajos muy pequeños y ponerlos en el pan, añadir un chorrito de aceite de oliva e introducir en el horno hasta que se dore el pan y quede crujiente.
Unicamente falta servir el tomate encima de cada tostada (recomiendo servirla cuando se vaya a consumir, para evitar que el pan se quede blando), añadir sal al gusto, e incluso si alguien quiere darle un toque de sabor diferente, puede añadir albahaca u oregano.

Otra variante es usar los aceites de oliva de albahaca, ajo, guindilla, presentados en entradas anteriores.

A disfrutar de un desayuno que carga las pilas!!

Tomate

Cabe destacar entre su composicion, el aporte de agua (94% de su peso), bajo contenido calorico (21 kcal/100 gr), vitaminas (destacando la Vitamina C, pero con representación de B1,B2, B6, niacina y folatos, provitamina A) y minerales (buena fuente de hierro, a igualdad de peso contiene nueve veces mas que la leche).

Además también se pueden destacar sus aportes en fibra alimentaria de tipo soluble, ácidos orgánicos, especialmente el málico y oxálico, licopeno, que es un potente antioxidante.

Dentro de sus aplicaciones, destacar:

- Afecciones cancerosas: Debido a su contenido en licopeno, que se encarga del buen funcionamiento celular, el consumo habitual es una buena forma de prevenir todo tipo de cánceres del aparato digestivo, así como de la prostata.

Depresión inmunitaria: Aumenta las defensas anti infecciosas del organismo

Arteriosclerosis: El tomate evita la oxidación del colesterol 

- Depurativo: Su uso habitual es muy recomendable para limpiar la sangre en caso de gota (exceso de ácido úrico)


Consejo: No queráis comprar los tomates del mismo tamaño, sin imperfecciones, brillantes, etc. Esos son los que menos sabor tienen, porque están porque no son naturales. Si quieres probar algo diferente, prueba con unos tomates ecólogicos. Cuéntanos tu experiencia con el sabor.


Ajo

Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes: 


- Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.

- Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.

- Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.

- Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.

- Refuerza las defensas del organismo.

- Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos.

- Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica. 

- Es antioxidante.

- Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.

- Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.

- Posee importantes efectos anticancerígenos.

- Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada.

Aunque su fuerte olor puede resultar desagradable, sus múltiples propiedades curativas y preventivas justifican los efectos antisociales




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bizcocho sin lácteos de zanahoria

Una receta fácil, pero que tiene un resultado que siempre gusta. En principio, suena raro que un bizcocho de zanahoria pueda gustar a niños, pero realmente gusta a niños y mayores. Recomiendo que se pruebe, ya que yo también era algo reacio a probarlo.

Personalmente lo hacemos sin lácteos, aunque la receta original indica que se hace con margarina, nosotros la hemos sustituido por una margarina ecológica vegana, que no contiene ningún tipo de producto lácteo  Curiosamente, esta en concreto, la hemos encontrada de casualidad en una cadena de supermercados de España.


Ingredientes:

125 gr margarina vegetal
125 gr azúcar moreno
2 huevos
2 cucharadas de miel
250 gr harina con levadura
1 cucharada de levadura
250 gr de zanahoria rallada
zumo de una naranja
coco rallado
canela


En un cuenco grande, mezclar la margarina con el azúcar hasta que quede suave y palida. Añadir los huevos y la miel y continuar batiendo. Incorporar la harina, la levadura y la canela lentamente y una vez este todo mezclado, añadir el resto de ingredientes y mezclar. Es importante que la zanahoria sea natural y se ralle al momento, ya que es ingrediente fundamental. El coco rallado, se añade en función de los gustos, hay quien prefiere solo un puntito ligero, y a quien le gusta mucho el sabor que aporta.

Debido a un error, esta vez mezcle el zumo de una naranja con el de un pomelo rojo, y el resultado, es que el bizcocho no llega a quedar excesivamente dulce. En vez de un error, en este caso, fue un acierto, ya que no nos gustan los bizcochos excesivamente dulces.

Vertir el contenido del cuento en un molde previamente engrasado y precalentar el horno a 180º.

Hornear una hora o una hora y media.

Truco: Para comprobar si esta bien cocido, pinchar el bizcochos y debe salir limpio el pincho.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Crema fría de puerro

Como muchas otras veces, me han tenido que insistir un poco para hacer esta crema fría. No había pensando ni por un solo momento que estuviese tan rica, fuese tan ligera y tan sencilla de preparar. Realmente el resultado me ha impresionado, aunque no fuese solo a mi.

Receta crema fría de puerro

Ingredientes:
- 4 puerros
- 2 cebollas
- 2 patatas
- 1/2 litro de agua
- 1/2 litro de leche de soja
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta (y guindilla opcional)

Como bien sabéis, nosotros no consumimos productos lácteos, por lo tanto en nuestra receta hemos sustituido la leche, por leche de soja. Es importante que no sea una bebida de soja muy azucarada. Nosotros la compramos sin azucares añadidos y por supuesto fijándonos en que no contenga transgénicos.

En una olla poner el aceite con el puerro lavado y cortado, la cebolla y las patatas. Todo cortado en trozos medianos, no hace falta pasar mucho trabajo picando todo a mano, cuando finalmente lo pasaremos por la batidora. Rehogar un poco, sin dejar que se tueste. Añadir el agua y la bebida de soja, sal, pimienta y si se quiere la guindilla y dejar cocer todo durante 30 minutos. 

Pasar por la batidora para que no queden trozos. Si se quiere que quede una crema más fina, se pasa por un pasapures o colador chino. Muy recomendable pasarla, para que quede mas homogénea.

Todavía no lo he probado, pero seguro que esta misma crema, también en caliente, debe estar muy buena y, cuando se acerque la época del frío, seguro que sienta estupendamente.

Un toque ligeramente picante, en contraste con el plato que es frío, he de decir que queda exquisito, aunque si bien es cierto, sobre gustos no hay nada escrito.

Para decorar y dar un punto diferente, se puede dorar un puerro en tiras pequeñas, y colocarlo encima de la crema. También puede servirse un cordon de aceite de oliva, que puede ser de los preparados con sabores, tal y como se hablo en entradas anteriores.


El puerro tiene una composición muy similar a la cebolla, aunque contiene más hidratos de carbono, más ácido fólico y más minerales (destaca el calcio, magnesio y hierro). Por el contrario, apenas contiene vitaminas.

Las principales indicaciones del puerro son:

- Estreñimiento: Por su contenido en fibra es muy buen laxante.

- Bronquitis y sinusitis: Fluidifica la mucosidad gracias a su aceite esencial que además es antiséptico.

- Artritis úrica: Ayuda a nuestro organismo a eliminar el ácido úrico que produce el metabolismo.



martes, 4 de septiembre de 2012

Coliflor en salsa de verduras

Receta de coliflor en salsa de verduras



Ingredientes:
- 1 coliflor
- 5 zanahorias
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 6 aceitunas negras
- aceite de oliva
- sal
- albahaca
- 1 guindilla


Para la salsa:

Picar las cebollas y poner a rehogar. Mientras tanto, lavar y cortar los pimientos para añadirlos. Pelar las zanahorias, cortarlas en trozos pequeños, e incorporarlas al sofrito. Cuando todo este dorado, cortar y añadir las aceitunas y espolvorear un poco de albahaca, y si gusta un ligero punto picante, añadir una guindilla. Retirar del fuego y con una batidora, triturar todo. Añadir un poco de agua para facilitar el trabajo. Se puede dejar asi, con algunos tropezones, o pasarlo por un colador chino, que lo dejara mucho más fino.

Lavar y cortar la coliflor, para que quede en pequeños ramilletes.

En una sarten con aceite de oliva, saltear la colifor, hasta que se dore ligeramente. Cuando este dorada, añadir a la cazuela con la salsa y dejar cocer 15 min.

Solo queda disfrutar de un sabroso y sano plato.