jueves, 18 de octubre de 2012

Crema de calabaza

Ha llegado el otoño, y con el las temperaturas frescas. Es momento de sacar un arma que todo el mundo tiene en la cocina. La cuchara sopera.
Nada como una sopa o crema para entrar en calor. Hay diversas sopas que se venden en sobre, pero para que comprar polvos de sopa, cuando puedes hacer una sopa exquisita, con materia prima fresca y de calidad y por supuesto muchísimo mas saludable, ya que no tiene ni conservantes, ni colorantes ni nada extraño. Otra gran ventaja es el poder hacerla completamente a tu gusto.


La calabaza es un alimento muy bajo en grasa y en sodio, que son enemigos de las arterias y el corazón. Tiene un alto contenido en betacarotenos (provitamina A), y en minerales como el potasio y el calcio. Cabe destacar su contenido en fibra soluble, a lo que se debe su efecto saciante de apetito.
Todas las variedades de calabaza tienen las mismas propiedades y están indicadas principalmente para:
- Hipertension arterial: Al tener poco sodio y mucho potasio, ayuda a regular la tensión arterial.
- Afecciones coronarias y arterosclerosis: Muy buena para las personas que sufren angina de pecho o han sufrido un infarto. Deberían tomarla al menos 3 veces por semana.
- Afecciones renales: Actúa como diurético suave, aumentando la producción de orina, favoreciendo la eliminación de líquidos.
- Estreñimiento: La fibra tipo soluble actúa como laxante suave y no irritante del intestino.
- Prevención de cáncer: Contiene tres sustancias vegetales de mayor acción anticancerigena comprobada (betacarotenos, vitamina C y fibra vegetal)



Receta de crema de calabaza

Ingredientes:
- 1 calabaza tipo pera
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 3 patatas grandes
- 1 vaso de leche de soja
- 1/2 rama de apio


En una olla con un buen chorro de aceite de oliva, añadir la cebolla, los ajos y medio puerro troceados para que se doren. Mientras tanto, cortar la calabaza en rodajas, cortar los bordes y desecharlos. Las pepitas retirarlas. Cortar la calabaza en dados. Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos medianos. Cuando las cebollas tengan un tono dorado, añadir la calabaza en dados y las zanahorias. Saltear un rato mientras pelamos y cortamos las patatas también en dados. Añadir a la olla y cubrir de agua. Verter el vaso de leche se soja, sal y pimienta al gusto.
La parte verde del puerro, cortarla en cruz y lavarla bien para que no tenga tierra. Es bueno dejarla en la olla para que de un toque de sabor.
Cortar la media rama de apio y añadir para la cocción. Dejar cocer aproximadamente 1 hora.
Pasar por la batidora hasta que sea una pasta homogénea  Pasar por un colador chino para que quede una crema más fina y fácil de consumir.
Por ultimo, cortar el resto de puerro en tiras y saltear en una sartén con muy poco aceite, hasta que quede dorado.
Una vez servida la crema, colocar unas tiras de puerro encima. Le darán un toque muy sabroso. Otra opción en añadirle un poco de albahaca, o aceite de albahaca. O cualquier otro aceite de los que hayamos preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario