Comer un pepino es como beberse un vaso de agua. Teniendo en cuenta que el 96% de su peso es agua, un pepino de 250 gramos contiene 240 gramos de agua. Pero esos 10 gramos restantes, tienen un gran valor nutritivo.
El pepino en si mismo no es que tenga mucho sabor, pero si un sabor característico, que añade frescura a los platos. Tiene un muy bajo aporte calorico, 13Kcal/100 gr. Al igual que los aportes de proteínas, hidratos de carbono y grasas. También contiene en pequeñas cantidades provitamina A y vitaminas B, C y E.
Entre sus propiedades destacan:
- Es alcalinizante, ya que neutraliza el exceso de sustancias de deshecho de reacción ácida que se producen como consecuencia de una alimentación rica en productos de origen animal.
- Es depurativo, debido a que facilita la eliminación de las sustancias de deshecho que circulan en la sangre, tanto por vía urinaria como a través de la piel.
- Es diuretico, aumenta la producción de orina en los riñones.
- Es laxante, debido a su alta proporción de agua y su contenido en fibra soluble.
Es muy bueno para la piel, ya que la limpia y la embellece.Lo mejor es consumirlo y aplicarlo externamente (frotándolo o cortado en finas rodajas y colocado sobre la piel)
ENSALADA DE PEPINO Y TOMATE
Ingredientes (2 pers):
1 pepino grande
1 tomate grande
Champiñones frescos
1 o 2 dientes de ajo
Hojas de albahaca
Aceite de oliva
Lechuga (opcional)
Esta es una ensalada muy fresca y ligera.
Para prepararla lo primero es machacar el ajo, cortar las hojas de albahaca ( he usado 4, aunque si se busca un sabor más intenso pueden añadirse un par de ellas más) y mezclarlo bien con un chorro de aceite de oliva, en un bol.
A continuación, cortamos el tomate en cuadraditos, y el pepino en rodajas finitas y los juntamos con la mezcla de aceite.
Por último, añadimos los champiñones en láminas muy finitas. Ésto le dará un toque especial.
Para finalizar, colocamos unas hojas de lechuga decorando el plato, y le echamos un chorrito de aceite.
Si has probado el aceite de albahaca casero, no dudes en añadírselo.
Trucos: Los champiñones tienen que ser frescos, si no, es mejor no echárselos. Su sabor es mucho más natural.
Al pepino le cortamos la piel a tiras, alternando, una con piel, otra no. De este modo, queda más decorativo pero sin quedar duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario