miércoles, 29 de agosto de 2012

Unas lentejas diferentes

Ya hace algún tiempo que teníamos ganas de probar las lentejas rojas ecológicas, que habíamos comprado, pero con el calor, las lentejas no apetecían especialmente. Con estos días de tregua de las olas de calor, nos hemos decidido a probarlas y el resultado fue tan impactante, que debemos compartirlo con todos vosotros.


Las lentejas rojas, se deshacen bastante y queda como una crema espesa con los trozos de verdura.
Existen números tipos de lentejas:

  • Rubia castellana o reina: de color verde claro y de tamaño bastante grande. Es de tamaño regular y es la lenteja que más se consume en nuestro entorno.
  • Rubia de Armiña: se diferencia de la anterior, en que es de mayor tamaño y de menor consumo.
  • Verdina: es de pequeño tamaño.
  • Pardina: es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.
  • Beluga: Pequeñas, redondeadas y negras, deben su nombre a su parecido externo con el caviar. Su bonita presentación ha hecho que se pongan de moda en los últimos tiempos y que, aunque sean difíciles de encontrar en el mercado, se vean frecuentemente en los platos de muchos chefs.
  • Urad dad: lentejas blancas procedentes de India, con un alto contenido en proteínas.
  • Verde du Puy: Lentejas bajas en almidón, con aroma a nuez y procedentes de Auvernia. Han sido llamadas también “el caviar de las lentejas”, nombre que disputan con las Beluga
  • Crimson o Canadiense: Una lenteja turca que se cuece en 10 minutos y resulta excelente para purés
  • Red Chief: Lenteja egipcia muy consumida en Pakistán donde se conoce como Masoor Dahl 

Entre las principales características beneficiosas de las lentejas, cabe destacar:´
-  Alto contenido en hierro, siendo superior a la cantidad de la carne. 
- Gran riqueza en fibra
- Ayudan a reducir el colesterol



Receta de lentejas rojas con vegetales al curry

- 500 gr de lentejas rojas

- 1 calabacin

- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 1/4 de repollo
- curry
- curcuma en polvo
- jengibre en polvo
- 2 guindillas


Picar en trozos pequeños todos los vegetales. Poner en la olla, un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla y el puerro. Dorarlos y añadir el pimiento. Cuando el pimiento este pochado, añadir el calabacin, el repollo y el tomate sin piel. Mientras se dora todo un poco, poner curry al gusto (preferiblemente bastante, sino apenas tiene sabor). Poner las lentejas y cubrir con agua. Añadir las 2 guindillas y espolvorear un poco de cúrcuma y jengibre. Cocer según las instrucciones del paquete de lentejas en funcion de la calidad de agua del lugar.

Solo queda servirlas y disfrutar con un sabor poco convencional




martes, 21 de agosto de 2012

Aguacate

El aguacate es un fruto verde del que se consume la pulpa. Tiene un alto contenido en grasas, aunque todas son beneficiosas, mayormente insaturadas y no contienen colesterol, por ser un alimento de origen vegetal. 

De su composición destacan:

- Vitamina E: Siendo la fruta fresca más rica en esta vitamina, que es un poderoso antioxidante, además de favorecer las funciones reproductoras.

- Vitamina B6:El aguacate, es junto al plátano, el fruto fresco más rico en esta vitamina, siendo superior incluso a la ternera.

- Hierro y Fibra: Su contenido en estas dos sustancias, es superior al de todas las frutas frescas.

Gracias a su composición, es un fruto que resulta muy beneficioso para el organismo, especialmente recomendable en los siguientes casos:

- Colesterol: Aunque es muy rico en grasas, paradojicamente reduce los niveles de colesterol en sangre.

- Trastornos circulatorios: Disminuye la grasa en sangre, por lo tanto es muy aconsejado en personas con arteriosclerosis e hipertension arterial.

- Anemia: El hierro del aguacate se asimila con más facilidad que el de otros alimentos de origen vegetal, ya que su contenido en vitamina C favorece su absorción.

- Afecciones nerviosas: Gracias a la vitamina B6, necesaria para el buen funcionamiento de las neuronas, ayuda a quienes padecen nerviosismo o irritabilidad.

- Afecciones digestivas: Tiene un efecto suavizante y protector sobre las mucosas.

- Dietas tonificantes: Es un alimento ideal para aumentar la vitalidad, por su gran poder nutritivo, su fácil digestión y alto contenido en vitamina E.



Generalmente se consume crudo, con un poco de sal, o pimienta, en funcion del gusto del comensal; en ensaladas, combina muy bien con casi todo, o como hacen los mejicanos, en una salsa llamada guacamole.



RECETA: GUACAMOLE

Hacer un buen guacamole es muy rápido, pero es fundamental disponer de todos los ingredientes:

1 aguacate maduro
1/2 tomate
1/2 cebolla
1/2 lima
un puñado de cilantro fresco
sal y pimienta

Lo mejor es picar primero el tomate y la cebolla junto con el cilantro y un poco de zumo de lima, para que se vayan mezclando los sabores.

Vamos con el aguacate: 
Se realiza un corte a lo largo del fruto llegando al hueso central. Acto seguido, con la mano podremos abrirlo sin dificultad.
Con una cuchara puede retirarse la pulpa facilmente, y también el hueso, que dejaremos apartado.
Podemos esmagar directamente el aguacate con el tenedor, e inmediatamente  lo incorporamos a la mezcla anterior, añadimos otro chorrito de zumo de lima, y salpimentamos.

Si no lo vamos a consumir inmediatamente, se puede colocar el hueso en el centro del plato, además de asegurarnos de haber echado zumo de lima o de limón, para que el aguacate se conserve mejor y no se ennegrezca.

Personalmente me gusta que se noten los trozos, pero si no también se puede picar todo en la batidora; y si lo queremos más picante, en vez de pimienta puede añadirse chile en polvo o similar.

Para acompañar, lo mejor son unos nachos crujientes (tortillas de maiz), aunque también podemos combinarlo con vegetales crudos, como zanahorias.


¡Hora de probar platos nuevos!




miércoles, 8 de agosto de 2012

Coco

El coco es una fruta que poca gente prueba. Generalmente muchas personas conocen el sabor de coco, gracias a los múltiples productos dulces que se pueden encontrar, que saben a "coco" artificialmente, aunque el sabor con un coco fresco, no tiene nada que ver.

El gran inconveniente que tiene el coco, es el extraer la carne fresca, ya que esta muy protegida por la cascara exterior que es muy dura. Para conseguir el fruto, debes perforar el agujero que se encuentra más hacia el centro, que es el más blando. Una vez perforado, vacía el agua de coco, por el mismo. Ahora toda empezar con las tareas mas laboriosas. Debes partir el coco a la mitad, por el lado de la circunferencia más ancha. Con un cuchillo dale golpes siguiendo la circunferencia, hasta que el cuchillo entre y puedas separar en dos mitades. Ahora con otro cuchillo más pequeño, toca ir cortando la pulpa del coco y sacándola con cuidado.

El consumo de coco es favorable en el aparato locomotor, en los siguientes casos:
- Descalcificación ósea
- Artritis (degeneración del cartílago de las articulaciones)
- Osteoporosis (desmineralización y perdida de masa en los huesos)
- Dolores osteomusculares, debidos a tensón excesiva o falta de relajación muscular
- Para favorecer la buena formación del esmalte dental
- En caso de debilidad de cabello y uñas

El coco aporta gran cantidad de magnesio, que fortalece huesos y músculos, además de aportar calcio y fósforo.

Es un alimento muy fresco, ligero y perfecto para desayunar y recordar algunas vacaciones en sitios tropicales, con lo cual te sentirás mucho mejor.