Ya hace algún tiempo que teníamos ganas de probar las lentejas rojas ecológicas, que habíamos comprado, pero con el calor, las lentejas no apetecían especialmente. Con estos días de tregua de las olas de calor, nos hemos decidido a probarlas y el resultado fue tan impactante, que debemos compartirlo con todos vosotros.
Las lentejas rojas, se deshacen bastante y queda como una crema espesa con los trozos de verdura.
Existen números tipos de lentejas:
- Rubia castellana o reina: de color verde claro y de tamaño bastante grande. Es de tamaño regular y es la lenteja que más se consume en nuestro entorno.
- Rubia de Armiña: se diferencia de la anterior, en que es de mayor tamaño y de menor consumo.
- Verdina: es de pequeño tamaño.
- Pardina: es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.
- Beluga: Pequeñas, redondeadas y negras, deben su nombre a su parecido externo con el caviar. Su bonita presentación ha hecho que se pongan de moda en los últimos tiempos y que, aunque sean difíciles de encontrar en el mercado, se vean frecuentemente en los platos de muchos chefs.
- Urad dad: lentejas blancas procedentes de India, con un alto contenido en proteínas.
- Verde du Puy: Lentejas bajas en almidón, con aroma a nuez y procedentes de Auvernia. Han sido llamadas también “el caviar de las lentejas”, nombre que disputan con las Beluga
- Crimson o Canadiense: Una lenteja turca que se cuece en 10 minutos y resulta excelente para purés
- Red Chief: Lenteja egipcia muy consumida en Pakistán donde se conoce como Masoor Dahl
Entre las principales características beneficiosas de las lentejas, cabe destacar:´
- Alto contenido en hierro, siendo superior a la cantidad de la carne.
- Gran riqueza en fibra
- Ayudan a reducir el colesterol
Receta de lentejas rojas con vegetales al curry
- 500 gr de lentejas rojas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 1/4 de repollo
- curry
- curcuma en polvo
- jengibre en polvo
- 2 guindillas
Picar en trozos pequeños todos los vegetales. Poner en la olla, un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla y el puerro. Dorarlos y añadir el pimiento. Cuando el pimiento este pochado, añadir el calabacin, el repollo y el tomate sin piel. Mientras se dora todo un poco, poner curry al gusto (preferiblemente bastante, sino apenas tiene sabor). Poner las lentejas y cubrir con agua. Añadir las 2 guindillas y espolvorear un poco de cúrcuma y jengibre. Cocer según las instrucciones del paquete de lentejas en funcion de la calidad de agua del lugar.
Solo queda servirlas y disfrutar con un sabor poco convencional