El aguacate es un fruto verde del que se consume la pulpa. Tiene un alto contenido en grasas, aunque todas son beneficiosas, mayormente insaturadas y no contienen colesterol, por ser un alimento de origen vegetal.
De su composición destacan:
- Vitamina E: Siendo la fruta fresca más rica en esta vitamina, que es un poderoso antioxidante, además de favorecer las funciones reproductoras.
- Vitamina B6:El aguacate, es junto al plátano, el fruto fresco más rico en esta vitamina, siendo superior incluso a la ternera.
- Hierro y Fibra: Su contenido en estas dos sustancias, es superior al de todas las frutas frescas.
Gracias a su composición, es un fruto que resulta muy beneficioso para el organismo, especialmente recomendable en los siguientes casos:
- Colesterol: Aunque es muy rico en grasas, paradojicamente reduce los niveles de colesterol en sangre.
- Trastornos circulatorios: Disminuye la grasa en sangre, por lo tanto es muy aconsejado en personas con arteriosclerosis e hipertension arterial.
- Anemia: El hierro del aguacate se asimila con más facilidad que el de otros alimentos de origen vegetal, ya que su contenido en vitamina C favorece su absorción.
- Afecciones nerviosas: Gracias a la vitamina B6, necesaria para el buen funcionamiento de las neuronas, ayuda a quienes padecen nerviosismo o irritabilidad.
- Afecciones digestivas: Tiene un efecto suavizante y protector sobre las mucosas.
- Dietas tonificantes: Es un alimento ideal para aumentar la vitalidad, por su gran poder nutritivo, su fácil digestión y alto contenido en vitamina E.
Generalmente se consume crudo, con un poco de sal, o pimienta, en funcion del gusto del comensal; en ensaladas, combina muy bien con casi todo, o como hacen los mejicanos, en una salsa llamada guacamole.
RECETA: GUACAMOLE
Hacer un buen guacamole es muy rápido, pero es fundamental disponer de todos los ingredientes:
1/2 tomate
1/2 cebolla
1/2 lima
un puñado de cilantro fresco
sal y pimienta
Lo mejor es picar primero el tomate y la cebolla junto con el cilantro y un poco de zumo de lima, para que se vayan mezclando los sabores.
Vamos con el aguacate:
Se realiza un corte a lo largo del fruto llegando al hueso central. Acto seguido, con la mano podremos abrirlo sin dificultad.
Con una cuchara puede retirarse la pulpa facilmente, y también el hueso, que dejaremos apartado.
Podemos esmagar directamente el aguacate con el tenedor, e inmediatamente lo incorporamos a la mezcla anterior, añadimos otro chorrito de zumo de lima, y salpimentamos.
Si no lo vamos a consumir inmediatamente, se puede colocar el hueso en el centro del plato, además de asegurarnos de haber echado zumo de lima o de limón, para que el aguacate se conserve mejor y no se ennegrezca.
Personalmente me gusta que se noten los trozos, pero si no también se puede picar todo en la batidora; y si lo queremos más picante, en vez de pimienta puede añadirse chile en polvo o similar.
Para acompañar, lo mejor son unos nachos crujientes (tortillas de maiz), aunque también podemos combinarlo con vegetales crudos, como zanahorias.
¡Hora de probar platos nuevos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario