sábado, 30 de junio de 2012

Compra diferente, compra con sentido

En general, a todo el mundo le gusta comprar la fruta mas redonda, sin ningún tipo de imperfección, del mismo tamaño, y esto es un grave error. ¿Cómo consiguen obtener todos los frutos de similares característica? ¿Como hacen sandias sin pepitas?

Utilizando muchos productos químicos para evitar los ataques de plagas, comprando semillas que pueden ser tratadas geneticamente, para evitar el uso de algunos productos químicos o conseguir características que no son propias de una fruta. Lo conocido como ingenieria genética. 

Curiosamente, por muchos que consigan homogeneizar los frutos que recogen, cada vez tienen menos sabor, sin contar que seguramente pierdan ciertas propiedades nutricionales.

Quizás ha llegado la hora de ver un poco más allá de la perfección en la forma y dar oportunidades a las frutas y verduras que sean menos homogéneas, ya que estas, probablemente, son cultivadas de forma mas tradicional.

Una de las asignaturas pendientes en España, es el consumo de productos ecológicos. Seguimos con la mentalidad de que son más caros y de que no los controla nadie. Me veo en la obligación de recomendar el consumo de este tipo de productos, libres de químicos, de transgenicos, con gran respeto por el medio ambiente. Este tipo de productos, pasan unos controles muchísimo más estrictos y exigentes que los productos procedentes de agricultura extensiva e industrial. Hemos hablado con diferentes productores y os sorprendería la cantidad de documentación y explicaciones que deben dar en cada proceso, incluso de tener un registro de a donde va a parar cada unidad producida.

En cuanto al tema de precio, quizás es de lo que más asuste a la gente que no conoce nada sobre este mundillo. Ha nosotros mismos no ha sorprendido que existen algunos productos que incluso tienen mejores precios que los mismos productos fabricados industrialmente. De hecho cada vez tiende a bajar debido al aumento de consumo, (aunque sigue siendo muy bajo). Si bien es cierto, todavía son algo más caros que sus homólogos industriales, pero como todos sabemos, la calidad se paga.


Hablado de consumo, España, sigue en la linea de estar a la cola de Europa, me atrevería a decir que por conciencia y educación, que son cosas que en España poco se han trabajado. En contraposición, España es uno de los principales productores en agricultura ecológica, por no decir el primero. La gran mayoría de este producto se exporta a nuestros vecinos que saben apreciar este tipo de productos. 

Os recomiendo visitar algún supermercado ecológico y leer las etiquetas, para daros cuenta de que no están llenos de productos químicos, ni siquiera los que obligan a declarar en todas las etiquetas.

Comenta tu experiencia con el sector ecológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario